13/12/18

De escapada rural a Lesaka y Zugarramurdi

Me encanta viajar, eso no es ningún secreto, pero ¿ a quién no? este año hacia recuento que he estado bastante quieta en casa, pero realmente en Abril para las vacaciones de Semana Santa mi familia y yo nos fuimos a Navarra. 



Mi Madre ya había estado, y por supuesto teníamos que repetir con la familia entera. Ella se  quedó en un Caserio llamado Alan Zahar, precioso, (os dejo el enlace para que lo miréis, nosotros somos clientes asiduos y si leis los comentarios, sabréis por que!) que queda apenas a 3 kms de la ciudad de Lesaka, en medio del bosque, frente al Rio Bidasoa, os podéis imaginar lo verde que es todo aquello, los cielos, el aire que se respira, las ovejas pastando a unos metros apenas de ti.

La casa que alquilo consta de dos habitaciones, un baño, una cocina y un salón comedor, con una terraza que adicionalmente hacia las veces de sala de juegos. Un lugar especial para retirarse por unos días hasta una semana a quien le guste la tranquilidad total. 



Yo iba con unas amistades y ya habíamos alquilado una habitación en el Albergue de Lesaka llamado Matxinbeltzenea que por 4 noches estaba perfecto para nosotros. Una habitación con dos camas pequeñas y dos armarios a los lados, con un balconcillo. El baño era compartido al final del pasillo. La gente súper amable, las que llevan el bar y el restaurante, muy cariñosas y muy atentas. En la parte de abajo no solo estaba el bar si no que había una sala de juegos, mesas, y sofás para pasar el tiempo, este lugar esta más destinado para grupos de escuelas, o familias numerosas que viajan con amistades.


Entre Alan Zahar y el albergue pasamos estos días, nos acercamos al pozo de los milagros, en un parque denso de vegetación  y de aire puro, llamado la Reserva Natural de San Juan Xar,
está declarado Reserva Natural por el tipo de árbol que crece, en adición hay una Gruta-ermita en lo alto de una escalinata de piedras, en la parte plana de la entrada yacen una fuente de tres salidas de agua, donde la historia popular relata que estas aguas son curativas para enfermedades de la piel, y que se ha de mojar un pañuelo y restregar por la zona afectada y dejar secar en las piedras. En teoría cuando se seca, estas enfermedades desaparecen y la gente del pueblo después retira los pañuelos. Es bastante accesible a la hora de ir en coche, este se deja al borde de la carretera y se cruza caminando al menos unos 50 metros hasta llegar a las fuentes.

Si te gusta el Senderismo, este es un bonito lugar para explorar y tienen bastantes lugares que descubrir y respirar aire puro.

Aprovechando el dia hermoso, decidimos tomar el coche y dar una escapada hacia el pueblo de las brujas, Zugarramurdi, ubicado en la comarca de Baztán a conocer las cuevas de las Brujas de Zugarramurdi, seguro habréis escuchado sobre la película de las Brujas de Zugarramurdi dirigida  por Alex de La Iglesia, que es de miedo y suspense.

La historia esta inspirada en hechos reales que la Inquisición española efectuó en 1610 donde 39 mujeres fueron acusadas de brujería y 9 de ellas fueron quemadas en la hoguera. 

En este pueblo, que atrae miles de persona cada año, para vivir la historia y sentir la presencia, la energía, las vibraciones de estas cuevas donde se acogían las reuniones de brujas o aquelarres. El pueblo además cuenta con el Museo de las brujas, donde explican como era la vida cotidiana de los aldeanos en aquel entonces. Hoy en dia se celebra el solsticio de verano, una fiesta de culto al fuego y en las fiestas de Agosto una ¨bacanal¨ gastronómica de carneros asados. Asi que ya sabes, apúntate la fecha!
Seguro te estarás preguntando si no eres de la zona, ¿qué es akelarre? En euskera significa Macho cabrío negro, Akerbeltz, el cuál decían que se transformaba cuando las brujas se reunían, según la leyenda este macho cabrio era el mismo Diablo, de ahí que Zugarramurdi reciba el nombre de la Catedral del Diablo.

Y de camino al hotel aprovechamos la naturaleza y bajamos a tomarnos fotos con los caballos, flores... para saborear en cuerpo y alma, la naturaleza. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario